martes, 16 de octubre de 2012

PLAYA DE GROS O LA ZURRIOLA:

           Introducción del surf en donosti: empezó con la familia artetxe y las primeras olas las cabalgaron en la playa de "gros" hoy en día la "zurriola". En este lugar despegaron muchos de los primeros surfers y bodyboarders  de estas costas siempre a la sombra de la playa de biarritz.

marta huercanos en gros
             De ahi nos generaron muchos de los campeones tanto en surf como en bodyboards de a nivel estatal y a nivel europeo como en surf podria ser iñigo iraola "tigre de gros" y " jaime blazquez "atun" en bodyboard. Y en ambito femenino tenemos a marta huercanos que lo gano todo en su momento.......................... Hoy en dia la tradición sigue tanto en surf como en bodyboard. Y para terminar PUKAS surf, se inaguró en el barrio de gros en la calle ramón maria lili............................  
aquí os dejo un ejempllo de lo antes comentado: 

espigon de gros años 80-90

           Este espigón le hacia a la playa de gros o zurriola tener un par de picos muy buenos uno de ellos se generaba en el espigón . Una izquierda impresionante y a la vez se creaba la gran derecha del mompas.


playa de gros 80-90  
Un ejemplo de los campeones de esta playa en surf:
  • Javier Arteche del´49 , es el primer campeón de España.
  • Marta Huércanos del´62 , Campeona de España y mejor surfista femenina durante muchos años.
  • Pablo Postigo del´67 , protagonista de los primeros duelos contra los Vizcaínos y primero en conseguir grandes resultados en el Circuito de Europa.
  • Iñigo Iraola del´69 , el mas constante y trabajador, se estableció muchos años en el Top 16 Europeo consiguiendo ganar una prueba ante los mejores surfistas de Europa en Gros para goce de toda la afición.
  • Oscar García del´72 , puso el listón en lo más alto, midiendo nuestro surfing ante las mayores potencias mundiales en el Pro Junior celebrado en Cabretón, finalizando 5º clasificado mundial y 1º Europeo.
  • Haritz Mendiluze del´74, tiene colocado en la vitrina de la playa un título de Campeón del Circuito Vasco de Surf.
  • Asier Ibáñez del´76 , Medalla de oro en el Campeonato de Europa sub-14, campeón durante dos años consecutivos del Circuito Nacional Ballantines y pionero en surfing XXL.
  • Normán Landa del´85   se espera de el grandes alegrías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada